lunes, 28 de septiembre de 2015

La vida es el presente




Estuve leyendo mucho sobre las distintas clases de medicinas y psicologías, convencionales como alternativas.
Comprendo que se tiene un desprecio a lo que se denomina no-convencional, o sea a lo que no está aprobado por los colegios de profesionales en cuestión.
Los afortunados que se encuentran en la lista oficial gozan de una estupenda credibilidad y las personas deben acudir a ellos sin temores, sin complejos.





Seguir a la pata de la letra todas las indicaciones del médico y tragar las medicinas sin preguntar, el médico sabe muy bien lo que está haciendo.
Si le receta alguna droga que lejos de aliviarlo lo empeora, no importa, tomate este otro. Si en una intervención quirúrgica se olvida algún separador dentro del cuerpo del paciente, eso no es mala praxis, es un accidente, a cualquiera le puede pasar. Mala praxis es cuando hay daño orgánico.
Y no entiendo por qué tanto escándalo, fue un accidente, el cirujano olvidó un metal dentro del enfermo, pero el tipo ni se dio cuenta…y cuando se haga una resonancia magnética nuclear, se le pide que se libere de todo metal, pero el paciente no sabe que tiene un metal dentro. Dios sabe las consecuencias que esto traerá, pero descuide, no se preocupe. Si el médico está en la lista oficial es porque está aprobado por la superintendencia de salud y si está ahí naturalmente tiene seguro contra mala praxis. Y el paciente? Ah…no se ese no es problema del médico, el tipo estudió, se graduó y está en el colegio de profesionales. Es un problema, pero no es su problema.
Y esto de la medicina oficial pasa  a ser como la religión católica, puede a voluntad matar sin lástima porque goza del privilegio de ser convencional.
Si la medicina oficial fuera tan buena no existiría la medicina alternativa. Por qué motivos una medicina ineficaz (como les gusta decir a muchos) acapara tanto el mercado, si ni siquiera trabajan con obra social, ni se les permite trabajar en salud pública?
Habiendo tantos médicos en los hospitales, porque la gente prefiere pagar a un naturista a un homeópata? Si son tan buenos y los otros tan malos?
Pasemos a la psicología
La psicología después de muchos años adquirió su autonomía como ciencia, después de mucho luchar por fin se le concede esa oportunidad de estar en la tan ambicionada lista de…vamos a decir comunidad de científicos o personas que saben y son creíbles.
El asunto es la contemplación de la mente para encontrar los fundamentos científicos que expliquen la presencia de alguna patología determinada.
La psicología nació en tiempos remotos, pero era más bien filosofía y fisiología. Pero con el tiempo fue evolucionando hasta adquirir forma de ciencia genuina, antes era llamada pseudociencia, charlatanería, etc.
Y para entender más o menos el tema, me propongo referir el asunto mediante una sencilla parábola, así me gusta hablar con mis pacientes. Con lenguaje coloquial, como para que me entiendan mejor.
Esta es la parábola del PELLET DE MADERA
·         Tomo una muestra de pellet en mis manos y le pregunto a mi paciente ¿qué es esto? Este duda un poco, finalmente me dice que no sabe. Bien, yo le digo que es un combustible, es un combustible muy fino, ecológico, se hace de la basura del pino, no deja residuos y es bastante costoso.
Empecemos con Freud, el creador del psicoanálisis, qué haría el psicoanálisis al ver la montaña de aserrín llamada basura? Estaría muy preocupado por esto y durante todo el tiempo que dure la terapia llevaría al paciente al pasado (mentalmente claro) para saber cómo se armó ese basural. Va investigar de qué está hecho ese residuo, de pino, bien, qué es un pino para vos?, de dónde salió?, quién lo trajo a estos lugares? Para qué?...quiero que te vayas más y más atrás, cómo era tu vida sin el pino? Y así se va a pasar toda la jornada con el paciente anclado en el pasado y lamentándose naturalmente. La conclusión será “El basural está ahí porque alguien tuvo la idea demente de plantar pinos”
Qué haría por su parte la psicología cognitiva? Al ver la montaña de basura, se va lamentar, va buscar el origen en el pasado que trajo tan dramática consecuencia. Pero al menos con el tiempo va tratar de cuando menos barrer para un costado la barricada, acomodarlo en otra parte para que no moleste.
Bien…que haría la psicología alternativa con esa montaña de basura? Haría biomasa, qué es eso? Es el aprovechamiento de la energía para el beneficio propio.
La psicología humanista pretende enseñar al paciente o cliente a aceptar la realidad que el mundo debe evolucionar, que lo que importa no es el pasado, ni el futuro sino el presente.
El ser humano debe aceptar que debe autoconoserce, saber de qué material dispone para crear su propia biomasa y conquistar su autorrealización.

Muchas gracias


Bea